Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 14 de febrero de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

A Coruña
La Xunta adjudica la reforma de Tabacos, que arrancará en marzo.
La Consellería de Presidencia adjudicó ayer de forma definitiva la reforma de la Fábrica de Tabacos a la UTE formada por Corsán-Corviam Construcción y Antalsis. Las obras costarán 14,16 millones de euros, IVA incluido, comenzarán si todo sale como está previsto el próximo 1 de marzo y deberán estar finalizadas en un plazo de 30 meses, en noviembre del 2016.

El organismo que dirige Alfonso Rueda cumple así con el guion anunciado a mediados de mes, cuando se supo que la oferta presentada por la citada unión de empresas había recibido las mejores puntuaciones de los técnicos de la consellería.

Después de aquellos trámites solo era necesario que la UTE presentase el correspondiente aval para hacerse con el contrato, lo que ya ha sucedido. Ahora está previsto que a principios de la próxima semana Presidencia haga pública de manera oficial la adjudicación, contra la que aún podrían presentarse un recurso especial de contratación.

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La Xunta ha ahorrado 5,2 millones de euros en el proceso de contratación, ya que el importe de licitación ascendía a 19,35 millones. Los 14,16 que finalmente costará rehabilitar la fábrica y convertirla en una nueva sede judicial se repartirán en tres anualidades. Durante el 2014 está previsto desembolsar algo más de 3,4 millones, lo que coincide con las previsiones de la Xunta, que había reservado 3,5 millones para arrancar las obras.

En el 2015, según las estimaciones de Presidencia, será preciso invertir 6,47 millones. Será el año de mayor esfuerzo económico, ya que en el 2016, en el que debe quedar listo el edificio, el gasto se elevará a 4,3 millones.

La oferta de Corsán-Corviam y Antalsis se impuso a otras once presentadas por diversas compañías. Otras seis propuestas fueron desechadas por la Xunta en la primera fase del procedimiento por diversos problemas.

Un largo proceso
La adjudicación de las obras supone el principio del final de un largo proceso iniciado por el anterior gobierno local, que ofreció el inmueble abandonado a la Administración autonómica en noviembre del 2009 para convertirlo en dependencias que contribuyesen a aliviar las colapsadas infraestructuras judiciales de la ciudad.

La oferta fue aceptada con rapidez, pero la Xunta ha sido mucho más timorata a la hora de comenzar los trabajos. De hecho, el Gobierno gallego incumplió varias veces los plazos que se marcó para iniciar las obras. El último lo rompió el pasado 1 de enero, cuando según sus previsiones el edificio ya tenía que estar en obras.
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Almería
La Vía Verde recibe el "ok"
El que la sigue la consigue. Un refrán popular que se puede aplicar perfectamente a los pasos que ha dado la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora para conseguir poner en marcha un proyecto ambiental y de cohesión de la provincia: la Vía Verde. 

Tras años batallando para conseguir los terrenos por un lado, y la financiación de los trabajos de adecentamento y equipamiento por otro, ya se ha conseguido un primer y definitivo paso. Tal y como informaba a ayer a este periódico Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad, el Gobierno Central ha incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este año una partida económica con la que financiar la primera de las dos fases en las que se ha estructurado el proyecto de la Vía Verde. "No sabemos con exactitud la cantidad con las que se ejecutará esta primera fase pero superará el millón de euros", ha explicado el responsable comarcal. 

Según Salas, en esta actuación inicial se contemplan las obras de adecentamiento del tramo de vías de tren que discurren desde Hijate hasta Fines. "Lo que queremos es que todos los aficionados de las bicicletas y los caballos y los amantes del senderismo tengan un espacio perfecto para poder disfrutar", añade. 

El presidente de la Mancomunidad señala que la licitación de las obras tendrá lugar en las próximas semanas y para tal fin va a mantener una nueva reunión con los responsables de Infraestructuras en el Medio Rural y ADIF, para acelerar las gestiones que permitan desbloquear un proyecto que lleva en el candelero ya varios años y que comienza a ver el final del tunel. 

En la reunión, según Salas, también se va a tratar todas las actuaciones que contempla la segunda fase del proyecto "para no dejar de trabajar y asegurarnos de que contarán también con financiación próximamente". Esta actuación posteriór ya uniría el tramo de Fines con Zurgena. 

En este sentido, hace unos meses el máximo responsable de la Mancomunidad recordaba que "estamos cumpliendo con nuestro compromiso de pedir infraestructuras a las administraciones que tienen competencias en cada caso. Igual que lo hemos hecho en otros casos con la Junta de Andalucía también lo hacemos en estos momentos con el Gobierno Central". 

La última reunión que mantuvieron los responsables de la Mancomunidad en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tuvo lugar en abril del año pasado y en esa ocasión estuvieron acompañados por el diputado de Agricultura, Óscar Liria. 

Recordar que el primero paso dado por la Mancomunidad fue conseguir la cesión de los terrenos por donde discurren las antiguas vías del tren, que pertenecen a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que tienen una longitud de 64,1 kilómetros y una superficie de 1.578.948 metros cuadrados que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña del Almanzora, Tíjola, Serón y Alcóntar.

Esta cesión tuvo lugar un año antes, en abril de 2012 y tiene una vigencia de 20 años y al pago anual a ADIF de 16.300 euros más IVA por año.
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Cádiz
El Zaporito se queda sin gestión.
Al Ayuntamiento se le atasca la puesta de largo del Zaporito. Dos años después de la terminación de las obras de rehabilitación del emblemático molino de mareas -en la que Costas invirtió casi 1,4 millones de euros- el centro de interpretación del histórico inmueble sigue sin poder abrir al público (solo lo ha hecho en ocasiones puntuales) y el quiosco-bar previsto para dinamizar el entorno -la remozada plaza Manuel de la Puente, convertida en un acceso privilegiado al sendero del Carrascón- ha caído en saco roto. 

El proceso de licitación emprendido por el equipo de gobierno en junio de 2013 ha quedado desierto al no formalizarse en tiempo y forma el contrato con la empresa que inicialmente resultó adjudicataria. La mercantil no ha presentado la documentación requerida para completar el proceso administrativo, lo que a todos los efectos supone una renuncia a la concesión administrativa para regentar este establecimiento hostelero, un proyecto que se intenta poner en marcha desde finales de 2011. La mesa de contratación declaró definitivamente desierto el concurso el pasado día 14, lo que obliga ahora al Gobierno municipal a replantearse otra vez la gestión del molino de mareas del Zaporito y de su entorno y abre de nuevo el debate en torno a la idoneidad de la fórmula propuesta, la del quiosco-bar.

La idea del negocio hostelero se quiso relacionar en un primer momento con la gestión directa del museo habilitado con fondos de Diputación en el remozado edificio del molino de mareas. Finalmente, al sacar la plica a concurso público, el Ayuntamiento desistió y optó por dar salida en solitario a la concesión del quiosco-bar con el propósito de aprovechar el espacio público resultante de la intervención y dar vida a un entorno que posee un gran potencial dada su cercanía al centro de la ciudad y, al mismo tiempo, al Carrascón y el Parque Natural. 

La adjudicación se resolvió en el pasado mes de agosto. La empresa isleña Loggia se hizo inicialmente con la concesión al plantear un canon anual de 4.000 euros a pagar al Ayuntamiento y un paquete de mejoras que se centraba en actividades culturales y medioambientales, desde recreaciones históricas hasta la puesta en marcha de iniciativas vinculadas al turismo activo que aprovecharían el entorno del caño y las marismas. 


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La adjudicataria tenía que hacerse cargo de la instalación del quiosco-bar y asumir su coste en su totalidad. Según el pliego de condiciones disponía para ello de un año a partir de la firma del contrato, que nunca se llegó a producir porque finalmente la empresa declinó hacerse con la concesión. 

La rehabilitación del Zaporito y su entorno era una de las actuaciones pendientes que La Isla lastraba desde hacía años y que, al hilo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, se consiguió relanzar con éxito. Para ello, el Ayuntamiento pactó con Costas dar prioridad a esta inversión frente a otras obras pendientes, como el proyecto para la regeneración de la playa de La Casería. 

Las obras, finalmente, arrancaron a finales de 2010 para culminar a principios de 2012. El resultado de la intervención fue espectacular ya que consiguió devolver a La Isla el esplendor de un molino de mareas con más de tres siglos de historia, toda una joya del patrimonio local. 

Para dotarlo de contenido, a mediados de 2012, el Ayuntamiento consiguió el apoyo de la Diputación Provincial para adecuar un centro de interpretación dedicado a los molinos de mareas y a la historia del Zaporito. Se empleó una subvención de 144.000 euros en su puesta a punto y en la ejecución de algunas actuaciones complementarias que habían quedado pendientes. 

Sin embargo, hubo que esperar un año entero para que pudiera conocerse el interior de este nuevo centro de interpretación. Con la intención de dar a conocer la rehabilitación y el pequeño museo habilitado, el Ayuntamiento promovió unas jornadas de puertas abiertas con carácter extraordinario que se llevaron a cabo todos los sábados durante los meses de mayo y junio. El resultado, además, fue bastante positivo ya que atrajo a un destacado número de visitas. Pero con la llegada del verano, el histórico inmueble volvió a quedar cerrado. Hasta ahora.
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Carmona (Sevilla)
Carmona subraya el impulso a la recuperación de la Vía Verde de Los Alcores como ruta ciclista.
El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Carmona ha subrayado este jueves el "impulso" a la recuperación de la Vía Verde de Los Alcores como ruta ciclista, indicando que las alegaciones presentadas por este consistorio "han permitido incluir esta vía en el nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta que no la contemplaba inicialmente".

En una nota, el Ayuntamiento carmonense señala que la recuperación como ruta de ocio y deportiva de la Vía Verde de Los Alcores, que une las localidades de Carmona y Alcalá de Guadaíra, "ha dado un paso más". Si bien señala que el primer borrador de este plan no incluía la citada vía, las alegaciones realizadas al mismo por el Ayuntamiento de Carmona "han permitido que finalmente este programa recoja como una de sus redes metropolitanas la conexión entre Carmona y Alcalá".

Esta ruta, de 24 kilómetros de longitud, discurre por el antiguo trazado ferroviario de Los Alcores y el nuevo plan se contempla como una nueva vía ciclista de ocio y deporte.

Recuerda que el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé que la recuperación de esta vía, al igual que el resto de redes ciclistas metropolitanas, se pueda ejecutar en una primera fase que se desarrollará entre 2014 y 2017 y estará cofinanciada por la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos por los que transcurra la misma. "La inclusión de esta vía verde se une a las gestiones que ya realiza el Ayuntamiento de Carmona con la empresa pública ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, para la puesta en valor de la misma", agrega.

Por otra parte, la segunda alegación realizada por el Ayuntamiento de Carmona para incluir en el Plan de la Bicicleta el corredor verde conocido como 'Vereda de Sevilla', que conectaría directamente la localidad con la capital hispalense, no ha sido tenido en cuenta por la Consejería de Fomento y Vivienda.
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Córdoba
El Molino de Martos de Córdoba
En las orillas medias del Guadalquivir, a su paso por la ciudad de Córdoba, se halla el Molino de Martos. Está ubicado en el paraje histórico de la parada de San Julián, frente por frente de la Puerta de Martos. Es un molino que entre los siglos XIII y XVIII era conocido como aceña o noria de tiro. Entre 1237 y 1550 el molino fue una típica aceña medieval formada por dos casas diferentes. Sin embargo, entre los años 1550 y 1555 las aceñas fueron convertidas en un nuevo edificio que es el que ha llegado hasta nuestros días. En él se cambió el sistema hidráulico que tenía y se ubicaron ocho piedras destinadas a producir una acción mecánica. En 1559 se convirtió en batán.

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Perlas del Plan Río
En la actualidad el Molino de Martos es una de las perlas del llamado Plan de Río que ha sido objeto de una profunda restauración de la mano del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El Museo Hidráulico integra en el Molino de Martos la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales.
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Galicia
Al menos dos empresarios intentan recuperar la antigua fábrica de hielo de Malpica.
Portos de Galicia ha sacado a concurso la concesión de la antigua fábrica de hielo del puerto de Malpica, una instalación que lleva más de quince años parada y que al menos dos empresarios intentan recuperar.

La idea de que el edificio vuelva a tener un uso surgió a raíz de la presentación de un proyecto para la transformación de productos del mar. Se trata de elaborar platos con pescado y marisco de la zona con destino a la restauración. El proyecto se presentó al GAC.

Como consecuencia del interés mostrado por el emprendedor surgió otra petición y Portos decidió sacar a concurso la concesión. El que se la lleve tendrá que pagar de tasas 2,5 euros por metro cuadrado y la antigua fábrica de hielo tiene más de 200, por lo que debería pagar anualmente casi 3.700 euros. El edificio tiene dos plantas y tiene las instalaciones precisas para el suministro de agua y energía eléctrica, pero carece de maquinaria y de mobiliario. El tiempo de la cesión depende de las mejoras propuestas por el concesionario.

Zona de varada
En Malpica también está pendiente de resolución la concesión de la zona de varada y el foso de travelift para la reparación de embarcaciones. La cofradía cedió la grúa, que es de su propiedad, a la empresa Acyrnor, de As Grelas, pero otro empresarios reclamó el área correspondiente a Portos, por lo que el ente que depende de la Consellería do Mar tuvo que convocar un concurso. Ya terminó el plazo de presentación de propuestas y la compañía cabanesa es la única que acudió al certamen, para el que ya se han abierto las plicas, por lo que se encuentra en la última fase del trámite y se resolverá en los próximos días.
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Málaga
Tesoros de la Málaga Industrial
La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, fundada en 2003, conserva algunas de las piezas más destacadas en un local cedido por la Diputación de Málaga junto al Hospital Civil. Muchas de las viejas maquinarias han sido cedidas por descendientes de los antiguos empresarios

José Antonio Ruiz regresa a la infancia cada vez que aprieta el interruptor y la maqueta de la almazara se pone en movimiento como si no hubiera pasado medio siglo. 

La maqueta ha sido restaurada por su cuñado Antonio Ramírez, que no se ha olvidado de hacer ni los redondeles de esparto para prensar. «Estaba en el taller de soldaduras del ICET del Palo y le faltaban la mitad de las piezas», cuenta. José Antonio, que entró en el ICET para aprender el oficio de fresador, participó en 1959 en la construcción de esta maqueta, unos trabajos que dirigió el profesor José Luis Trujillo. 

La maqueta, cedida por el ICET, que la mantiene en propiedad, es uno de los tesoros de la Málaga Industrial que conserva la Asociación para la Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, que preside José Antonio Ruiz. Ahora, en un local cedido por la Diputación de Málaga, conserva parte de las piezas que la asociación va recopilando, y que además conserva en otras dependencias del PTA. «En total habrá unas mil o 1.500 piezas», calcula.

El local de la Diputación, cuenta José Antonio, es un almacén, «pero como lo estoy enseñando, para que tenga un fin didáctico, sin querer se ha convertido en un pequeño museo». Porque son muchas las personas que acuden por curiosidad a este local a reencontrarse con la Málaga Industrial. En ocasiones, para recordar viejos tiempos, cuando trabajaban en prósperas empresas del pasado como Intelhorce o los talleres de la Vers. 


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Precisamente, el presidente de la asociación muestra un torno de carpintero de Intelhorce, «que nos trajimos nuevo», un escudo de la famosa empresa textil y un antiguo control de entrada de los trabajadores.

La asociación ha recibido también muchas piezas de los descendientes de antiguos negocios. Así, hay muchas máquinas y moldes de madera de los talleres de fundición Cayetano Ramírez. Entre ellas, «el primer ordenador», un precioso archivador de madera con las fichas de trabajo de los talleres, en los años 40 y 50 del siglo pasado, gentileza de la familia Gallego. 

También hay varias donaciones del recientemente fallecido profesor Pedro Portillo, toda una institución de la Escuela de Peritos de Málaga. Entre estas piezas, un curioso cuadro eléctrico, que seguramente mostraba hace décadas a los alumnos. 

La asociación conserva, entre muchas curiosidades, una de las primeras máquinas tipográficas de la imprenta provincial, cedida por la Diputación Provincial, así como un cajetín para letras de imprenta que, completo, pesa unos 100 kilos.

También cuenta con una fotocopiadora de planos que empleaba amoniaco, que fue la que usó en los primeros tiempos la Universidad de Málaga, así como con un armatoste de 90 kilos de los años 60, en realidad un espectómetro de absorción atómica, empleado en la fabricación del cemento y que fue donado por Financiera y Mirena, la fábrica de cemento de La Araña. 

En el local de la Diputación también sobreviven un par de columnas de hierro forjado del antiguo palacio de los Larios. «Las compró Quitapenas, son de hierro colado», explica. José Antonio Ruiz confía en que algún día puedan recuperar su esplendor. 

La asociación trata de esta forma de preservar un patrimonio industrial que cree, nunca se ha valorado como se merece y ha conseguido que antiguos trabajadores de la Vers se reúnan en este espacio para recordar sus tiempos en los conocidos talleres, en los que también trabajó José Antonio Ruiz. 

Un reto fundamental tiene por delante esta asociación fundada en 2003: conseguir que Málaga tenga un Museo de la Industria, de ahí este interés por almacenar y recuperar las máquinas más interesantes. Como alguna vez ha comentado a La Opinión, José Antonio Ruiz cree que la capital tiene un sitio idóneo para ese museo: la antigua Tabacalera.
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Monforte (Lugo)
El museo del ferrocarril restaurará un tren minero del Bierzo del año 1923.
La Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, que gestiona en Monforte un importante museo con material móvil en perfecto estado de uso, dispondrá a medio plazo de una locomotora minera que el Centro de Estudios del Ferrocarril Español, con el que firmó un convenio de colaboración hace tres meses, consiguió de la empresa minerometalúrgica de Ponferrada.

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Se trata de una locomotora de vapor alemana construida en 1923 y que ya está en la ciudad del Cabe desde hace un par de semanas. La máquina se empleaba para arrastrar los vagones que llevaban el carbón desde las minas de Villablino (León) hasta la central siderúrgica localizada en la capital del Bierzo.

El museo, por el contrario, ha descartado optar a la cesión de otras locomotoras de vapor similares ofrecidas por el Ayuntamiento de Ponferrada para proceder a su restauración.
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Ontinyent plantea crear el tren del textil para aprovechar la línea férrea Valencia-Alcoy
Crear el tren del textil. Eso es lo que el Ayuntamiento de Ontinyent planteará a la Diputación de Valencia y a Renfe. La idea sería poner en marcha un convoy que aprovecharía los fines de semana la línea Valencia-Ontinyent -Alcoi para llevar visitantes hasta la capital de la Vall d'Albaida.

Se trata de un proyecto en el que el Consistorio de Ontinyent lleva trabajando desde hace meses con el objetivo de dinamizar y dar a conocer el Museu del Tèxtil Valencià, cuya inauguración está prevista para finales del mes de febrero, que será el primero dedicado a dar a conocer de manera didáctica el arte de los antiguos pelaires.

El convenio ha sido presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) entre la operadora Renfe y la Diputación de Valencia, que tiene previsto subvencionar trayectos turísticos con rebajas de hasta el 50%, y supone una «buena oportunidad» para poner en marcha el tren del textil valenciano de manera coordinada y con precios ventajosos.

La idea del concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchis, es ampliar el programa 'La ruta del diumenge' con una nueva vinculada al mundo del textil. Así, esta ruta novedosa tendría como principales reclamos una visita guiada al museo ubicado en el Palau de la Vila y a una fábrica local. El recorrido podría completarse con degustaciones de embutidos artesanales y de vino y aceite de la comarca de la Vall d'Albaida así como con visitas guiadas al barrio medieval de la Vila y a otros museos de la ciudad, completando, de esta forma, una jornada entera en la ciudad de Ontinyent.

Por lo que respecta al tren, y según se desprende de las primeras conversaciones con Renfe, el convoy partiría desde Valencia hasta Ontinyent a primera hora de la mañana y solamente pararía en las localidades de Alzira y Xàtiva.

Además, la propuesta del Ayuntamiento de Ontinyent contempla que durante el trayecto los pasajeros reciban información de la historia del textil y de todo aquello vinculado a la tradición industrial de la ciudad mediante exhibiciones teatralizadas y el visionado de producciones audiovisuales en dispositivos móviles, tal y como han explicado fuentes municipales.

Finalmente, estas mismas fuentes confían en que el tren del textil se ponga en marcha durante el inicio del mes de marzo.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de Compromís Xàtiva ha lamentado la «mala imagen de la ciudad que da en FITUR su alcalde, Alfonso Rus».

De esta forma, el concejal del grupo Joanjo Garcia Terol ha atribuido la mala imagen que Rus da de la ciudad en este evento a las fotografías que se realizó junto a las azafatas de una conocida discoteca de Gandia, «cuya imagen ha sido muy criticada por transmitir una visión sexista de la localidad vecina y por extensión de nuestra Comunitat».

Para el concejal de Compromís, que ya pidió el pasado año que los políticos no participaran en FITUR, «una vez más se demuestra que el viaje a FITUR de políticos como nuestro alcalde y presidente de la Diputación no está dedicado a promocionar nuestra tierra y nuestros productos sino a exhibirse, hacerse autopromoción y pasar un día de fiesta, como pudimos ver también el año pasado por televisión».

Finalmente, Garcia Terol considera que los gastos que efectúan los Ayuntamientos y la Diputación en llevar a los políticos a FITUR y «pagarles un día de fiesta deberían de servir para promocionar de forma efectiva el turismo de nuestros pueblos». Además, el concejal, que ha dudado de la efectividad de la promoción en esta feria, ha añadido que «si a la Diputación le sobra el dinero y se lo gasta en estas fiestas que se los de a alguna administración que los necesite para servicios sociales, sanidad o educación».
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Sagunto
El Consell no aceptará el Museo Industrial de Sagunt por las carencias del proyecto.
Técnicos de la Conselleria de Cultura tienen hoy una cita en el Museo Industrial del Port de Sagunt, donde está previsto que vuelvan a firmar un acta de recepción negativa de las obras de rehabilitación, como ya hicieron unos meses. Las deficiencias en el suelo de la antiguo almacén de efectos y repuestos, así como la falta de mobiliario, extintores, algún punto más de luz y la señalización son las principales carencias del proyecto ejecutado con 1,4 millones procedentes del Plan Confianza de la Generalitat.

Esta actuación apenas se ha movido desde hace más de un año, cuando la empresa la dio por concluida. Tras una primera revisión que detectó las deficiencias, la Generalitat abrió el plazo para que se subsanaran, aunque los problemas económicos de la firma han impedido que se adoptaran las medidas oportunas, presupuestadas en cerca de 50.000 euros.

Otro de los retrasos del proyecto, que arrancó hace más de cuatro años y cuya inversión supera los 2 millones de euros, ha venido motivado por la demora en la inspección que tendrá lugar mañana, que el ayuntamiento confía en que acelere el resto del proceso, después de que la empresa se comprometiera previamente a no oponerse a la incautación de la garantía. 

Entre los obstáculos con los que se ha encontrado esta actuación también se encuentra el robo de todo el cableado instalado para el suministro eléctrico, que se produjo en septiembre de 2012.


La visita de los técnicos de Cultura coincide con la convocatoria del patronato de la Fundación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, que se reunirá la próxima semana bajo la presidencia de la consellera María José Catalá después de más de dos años sin hacerlo.

Entre los puntos del orden del día destaca la presentación del proyecto museístico, así como la decisión sobre el modelo de gestión que se seguirá para la explotación turística de este espacio, cuya recuperación se planteó como pieza fundamental en la puesta en valor del patrimonio industrial.

Financiación
Con este acuerdo, el patronato confía en dejar claro de donde procederá la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de musealización del antiguo almacén de efectos y repuestos, así como su mantenimiento. Resuelta esta incógnita y ejecutadas las obras pendientes de mejora, Sagunt dispondrá para su aprovechamiento turístico de esta nave de 3.200 m2, que ha mantenido los aspectos fundamentales de su estructura, a la que solo se ha añadido un torre para la instalación del ascensor que permitirá iniciar las visitas desde la cuarta altura.
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Sevilla
Junta y Diputación promocionan el turismo industrial ensalzando su capacidad para diversificar.
La Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía han presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el catálogo 'Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla' ensalzando la capacidad del segmento para diversificar la oferta y, además, para desestacionalizar la actividad turística.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la directora general de Calidad de Innovación Turística, Manuela González, han sido los encargados de presentar un catálogo sobre el patrimonio industrial andaluz en el que se recomiendan desde fábricas de mantecados en Estepa a cooperativas oleolícolas, viejas estaciones de ferrocarril, yeguadas, talleres de mosaicos, alfombras y forja o la sede de la RTVA en San Juan de Aznalfarache. En conjunto son 70 empresas de todo el territorio provincial. Durante la presentación, Rodríguez Villalobos ha subrayado la posibilidad que ofrece el segmento para reactivar la economía de los municipios que "sacan un doble partido a sus empresas en activo y devuelven otra vida a las que ya estaban en desuso y que, en muchos casos, poseen un gran valor cultural". Además, el presidente de la Diputación ha subrayado que el producto es fruto de la creatividad e iniciativa de empresarios y de la universidad y ha aventurado que potenciar este segmento dará "frutos rentables" que hacen que "mientras otros sectores están de capa caída, el turismo siga aguantando el tipo". Por su parte, la directora de Calidad e Innovación ha respaldado la publicación como una "nueva herramienta para conocer el rico patrimonio industrial" sevillano y ha mantenido que, además, es "una manera de reconocer el valor de las empresas de la tierra". González ha dicho que es la primera guía que se edita sobre este "segmento emergente" y que crea "sinergias" con el que se centra en la tradición cultural y el patrimonio histórico. Además, ha animado al resto de provincias andaluzas, que también tienen numerosos elementos industriales que poner en valor, a que imiten la iniciativa sevillana.

20 minutos
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Valencia
Retiran toneladas de basura junto al circuito tras las quejas vecinales.
Desde primera hora de la mañana, tres camiones y una excavadora se dedicaron ayer a recoger y cargar toneladas de escombros y basura de todo tipo del vertedero situado detrás de las naves de la calle Juan Verdeguer, a unos metros del circuito de Fórmula 1. La actuación fue encargada por las empresas propietarias del suelo, indicaron fuentes municipales, y acaba por el momento con una de las zonas más degradadas del Grao.

Jesús Vicente, presidente de la asociación de vecinos, recordó que el consistorio no ha querido entrar en la limpieza del propio circuito, derivando el asunto a la Generalitat. Además, reclamó que se vallen los solares detrás de las naves, con bloques de hormigón de gran peso en la base, para impedir vertidos.

En los últimos meses se había convertido en una costumbre que estos terrenos sin urbanizar recibieran basura de todo tipo, dado el fácil acceso que hay para furgonetas y camionetas desde las calles Ibiza y Poeta Sanmartín y Aguirre.

Los solares pertenecen, según los datos del dirigente vecinal, a tres entidades bancarias y una empresa inmobiliaria, que debían aportar también fondos para la restauración de las naves. El consistorio ha rehabilitado tres (una sin equipar todavía), mientras que están pendientes otras dos y la antigua harinera.

El concejal socialista Vicent Sarrià dijo sobre esto último que la rehabilitación supone «un claro ejemplo de despilfarro de dinero público por la nefasta gestión del gobierno municipal, ya que todas ellas debían haber sido rehabilitadas gratuitamente por el agente urbanizador (la mercantil Vallehermoso) con una inversión de 8.238.000 euros a cambio de un incremento de edificabilidad que se le permitió».

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En lugar de esto, los concursos se tramitaron a cargo del Plan E del Gobierno y el Plan Confianza de la Generalitat, con 4,57 millones en el primero de los casos y 2,61 millones a cuenta de la Administración autonómica. Para la rehabilitación de la antigua harinera, destinada a un centro empresarial, se ha previsto una reserva de 4,99 millones de euros. Todo eso sin haber «recibido nada de la empresa, que debe al ayuntamiento 6,99 millones de euros». Según las cuentas de Sarrià, la reforma del complejo industrial para un equipamiento público puede costar «el doble de lo previsto».

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, informó del refuerzo en la limpieza de solares para la eliminación de vertederos en la zona norte de Valencia, como una de las mejoras de este año.

Así consta en la respuesta que da el servicio municipal a la formación UPyD, que había pedido la retirada de residuos en la avenida Maestro Rodrigo y la calle Marines. Ramón-Llin indicó que la contrata de FCC ha duplicado el número de brigadas, al pasar de dos a cuatro, además de reforzar la limpieza de los contenedores y el baldeo de las calles.

Esto permitirá que «a lo largo del año no habrá ningún solar sin que se sea repasado como mucho cada tres meses». El coordinador local de UPyD, Eduardo Gómez, confió en que «esta mejora no quede sólo en buenas intenciones».

Valencia
Comienza el derribo de los silos de una antigua fábrica del puerto junto a Nazaret
A partir de hoy se ha previsto la demolición de los silos de la antigua fábrica de Moyresa, situados en el puerto junto a Nazaret y que alcanzan los 44 metros de altura. Se trata de una de las fases de la demolición más llamativa, dentro de un proyecto que estará acabado por completo a finales del próximo marzo.

El portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, indicó que se está avisando a los residentes para que no se alarmen por el ruido del desplome. El derribo se hará con excavadoras, que irán mordiendo el hormigón de arriba hacia abajo. Los residentes reclaman que se retrase la frontera aduanera para ampliar las zonas verdes y deportivas en el barrio.
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Zaragoza
Hormigón y patrimonio industrial, un reto de convivencia.
Sinónimo de arte y patrimonio industrial, Averly ha despertado en los últimos tiempos un creciente interés. La constructora Brial y la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) encarnan las principales propuestas. Mientras que la primera ha proyectado la construcción de 200 pisos, con 18 alturas, en las instalaciones de esta histórica fundición, Apudepa pelea por la protección íntegra del conjunto. Un conflicto de intereses que ha llegado hasta los tribunales, quienes ahora deberán determinar el interés histórico, artístico y patrimonial del conjunto.

La declaración del 32% de las instalaciones de Averly, unos 2.880 metros cuadrados, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 28 de noviembre de 2013 supuso un mazazo para Apudepa, cuyos miembros habían peleado por una protección íntegra y su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). “Esta protección condena a la desaparición a uno de los más maravillosos conjuntos industriales europeos”, considera el presidente de esta asociación, Carlos Bitrián.

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Por ello, el pasado 22 de enero Apudepa presentó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden del Gobierno de Aragón que declara algunas partes de esta factoría como Bien Catalogado. Un recurso acompañado de ocho informes periciales elaborados por “personas de un altísimo prestigio científico” que tienen como conclusión compartida, según señala Bitrián, “el hecho de que Averly es el bien más importante del patrimonio industrial aragonés y uno de los más importantes del patrimonio español y europeo”.

Algunos de los autores de estos informes son el anterior coordinador del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Alberto Humanes; el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Manuel Silva, o la doctora arquitecto especializada en patrimonio industrial, Diana Sánchez Mustiéles.

La huella de Averly, fundada en 1853, está presente en toda la ciudad. Por ejemplo: en la veleta de la catedral de la Seo, en farolas, fuentes o papeleras. Sus instalaciones, ubicadas en el paseo María Agustín, siguen el modelo de villa factoría, en el cual el propietario y director de la fábrica residía junto con su familia en una vivienda anexa a las mismas dependencias fabriles. Analizada la tecnología y la maquinaria se puede afirmar que dicha empresa ha sido relevante en la primera revolución industrial en la ciudad de Zaragoza.

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El interés de Apudepa en conservar esta “joya del patrimonio industrial aragonés” les llevó a solicitar al juez la adopción de medidas cautelares, “con urgencia”, para paralizar cualquier obra hasta que el juez resuelva el recurso. “Entendemos que cualquier obra en Averly, no sólo una de derribo sino cualquiera que suponga la desfiguración interior, está haciendo, en la práctica, imposible cualquier sentencia estimatoria que en el futuro podamos tener”, aclara Bitrián.

Además de esta asociación, también han mostrado su preocupación por el futuro de esta histórica fundición más de 200 expertos y científicos que han firmado un manifiesto de apoyo a Averly. Entre ellos, más de la mitad de la Real Academia de Ingeniería ha suscrito este manifiesto. El presidente de Apudepa resalta que con este “inmenso apoyo” han constatado que “Averly no es una pieza más de la ciudad ni del patrimonio aragonés, sino que es una pieza capital y su destrucción será una de las mayores afrentas que se le pueden hacer a la cultura y a la historia de la técnica en nuestra tierra”. “Es un caso excepcional y único, uno de los grandes ejemplos de fábricas de metal mecánica del siglo XIX de Europa”, resalta la vicepresidenta de Apudepa, Belén Boloqui.

La declaración como Bien Catalogado que hizo efectiva el Gobierno de Aragón contempla la protección de la portada principal, la vivienda y el jardín, el edificio de oficinas, el Taller de Ajuste, la red de dependencias subterráneas y la red de transporte interno. Además, el expediente de catalogación engloba también al material mueble, lo que afecta “a la maquinaria y herramientas de producción, los productos fabricados y los moldes y modelos”, explica el director general de Patrimonio, Javier Callizo.

También el Archivo Documental de Averly está protegido. Callizo considera que éste goza “del mayor interés patrimonial y documental porque refleja la historia de la empresa a través de sus más de 150 años”. Su contenido se estructura en 31 series entre las que se distinguen Libros de correspondencia, Libros de salida y entrada de mercancía, facturas y recibos, proyectos, planos, bocetos, croquis y diseños, Libro de diplomas, colección de negativos fotográficos, Libro de balances, Libros de personal laboral y material publicitario (catálogos, publicidad). Callizo asegura que se trata de “una información interesantísima tanto para conocer lo que fue esta factoría como para entender lo que fue la industrialización de Aragón”.

“Esas piezas no pueden ser demolidas y han de ser conservadas como reflejo fiel de un patrimonio que no sólo es material sino también y, fundamentalmente, inmaterial porque yo creo que lo que estamos protegiendo es la memoria de una etapa importantísima de la historia industrial de Aragón”, opina Callizo.

La nave de calderería, la de carpintería o el espacio dedicado a albergar los modelos no se recogen en la protección del Gobierno de Aragón. En total, suponen 6.000 metros cuadrados.

Un retraso “con pérdidas”
En medio de la polémica por el grado de protección de la antigua fundición, la constructora Brial está pendiente de que el Ayuntamiento de Zaragoza les conceda la licencia de derribo. Licencia que, a su vez, depende de que se resuelva el recurso contra el nivel de catalogación del complejo industrial. El arquitecto Teófilo Martín explica que, aunque los trámites “van justos de tiempo”, sería posible “iniciar la tramitación de proyectos y licencias” antes de que termine el año para comenzar la construcción de viviendas que permite el PGOU de 2004 en este lugar.

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La constructora adquirió el conjunto a la familia Hauke por ocho millones de euros para la construcción de 200 viviendas y ya ha abonado 2,5 millones. El resto está pendiente de pago conforme se entreguen las primeras viviendas.

Desde Brial han visto cómo un terreno que compraron sin “aparente valor” –en 2005 sólo estaban protegidas la portada, la casa, la verja del conjunto y el jardín- ha despertado un profundo interés en los últimos tiempos que ha ido reduciendo el suelo disponible para la construcción. Lamentan que la polémica haya surgido “con el cambio de propietario”.


La declaración del 32% del conjunto como Bien Catalogado les obligó a cambiar su proyecto residencial. “Ha habido una ligera reducción del espacio y eso ha supuesto que hemos tenido que reordenar la edificación dentro del espacio en el que se puede construir”, comenta Martín. Eso ha supuesto una modificación de alturas y “todavía se está estudiando cómo mejorar la edificación dentro del ámbito que se puede construir para que tanto la afección sobre la parte construida como el resultado final para la ciudad, evidentemente, sea el mejor posible”, ha puntualizado este arquitecto.

Inicialmente, se ha proyectado un edificio “escalonado”, de modo que va desde una plata baja más nueve alturas hasta una planta baja y 18 alturas, pasando por niveles intermedios. La construcción de los edificios más altos está prevista en la zona “más alejada del área que se va rehabilitar”. El Ayuntamiento ha considerado este planteamiento “más o menos razonable pero en función de lo que proponga se pueden hacer modificaciones”, ha reseñado Teófilo Martín.

Así las cosas, y ante el recurso de Apudepa, Brial considera que la paralización cautelar de estos trabajos supondría “perjuicios importantes” con pérdidas y piden un aval de 4,5 millones. A su vez, han remitido una comunicación al TSJA para volver a la catalogación del año 2005. En función de si el juez estima o no las medidas cautelares interpondrán su recurso.

Tras percatarse del interés que la factoría había despertado, desde Brial incluso encargaron un informe a un experto en patología de la investigación para que determinara el valor de la propiedad. Fuentes de la constructora aseveran que el informe reveló la existencia de “vigas con carcoma, tejidos hundidos, suelo acombados y paredes derrumbadas”, entre otros aspectos. El informe cifra en “unos 10 millones de euros” los trabajos para la conservación en buen estado del conjunto íntegro mientras que la DGA fija en 4,5 el mantenimiento de las instalaciones.

“No queremos destruir nada”, aseguran desde la constructora, quienes temen que, si se mantiene la catalogación actual y les conceden la licencia de derribo, nadie se haga cargo de la zona catalogada y quede como un espacio abandonado anexo a las viviendas. En este sentido, instan al Consistorio a considerar la propuesta que hizo la Cámara de Comercio, a través de la Fundación Basilio Paraíso y la colaboración de la Confederación de Empresarios, para asumir la cesión del conjunto catalogado y diseñar un Museo de la Industria de Aragón.

Para Teófilo Martín, la declaración como Bien Catalogado del 32% del conjunto “puede afectar positivamente en la medida en que aparece un espacio para la ciudad que se puede convertir en un ámbito cultural complementario a lo que va a ser el Caixafórum, lo que es bueno para la ciudad”. “La mezcla de usos y la riqueza de espacios siempre es positiva en la medida en que se crea vida, personas que viven, que utilizan los espacios”, ha puntualizado Martín, quien ha recordado que, actualmente, se trata de un espacio “con muy poco uso que se puede convertir en un lugar mucho más amable”.

La solución que ha adoptado el Gobierno de Aragón es, a su juicio, “posible” ya que “aúna la conservación de una parte importante de la ciudad, con una zona residencial” y, ha recordado, que es una propuesta “sostenible y económicamente posible” en la medida en que “se mantiene el aprovechamiento del PGOU y el espacio catalogado se cede para usos culturales”.

A su juicio, cualquier otra solución, como la catalogación de la totalidad del área, supondría “un coste importante para la ciudad” en la medida que “hablamos de un espacio privado que habría que comprar e indemnizar a los constructores que en su día lo compraron con unas expectativas”.

El Ayuntamiento, a la espera
Mientras esperan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, desde el Servicio de Inspección del Ayuntamiento de Zaragoza han trasladado a la propietaria del complejo la necesidad de adoptar medidas de seguridad “para evitar el riesgo y los desprendimientos”, explican fuentes municipales. Desde el Consistorio señalan además que el PGOU ya reconoce desde hace décadas el espacio donde se ubica Averly como zona residencial.

De este modo, según estas mismas fuentes, “se ha procedido a apuntalar algunas partes vinculadas a las cubiertas de los edificios” y se taló un ailanto, con permiso del Gobierno de Aragón y del Consistorio, “porque generaba daños en la cubierta”. Asimismo, la familia Hauke ha trasladado la mayor parte de los bienes muebles, dado que son de su propiedad.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón determinará el grado de convivencia entre el patrimonio industrial aragonés y una nueva zona residencial en la ciudad.

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