Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de septiembre de 2013

Diversas noticias sobre la antigua estación del Grao.

La antigua estación del Grau de Valencia: Patrimonio y Feria.
Entrada realizada por César Guardeño Gil.

06/07/2013
Entre trenes, ferias y botellón.
Artículo de Isabel Domingo en Las Provincias.
Las obras del tercer carril del corredor mediterráneo ha puesto de moda el túnel pasante, la futura estación Central, el denostado túnel de Serrería (al que todos acusan de ser un 'cuello de botella'), la estación del AVE... Sin embargo, hay otra estación en la ciudad que permanece en el olvido a pesar de ser la primera que se construyó en Valencia. Se trata de la estación del Grao, cuya fachada principal recae en la calle Ingeniero Manuel Soto y actualmente está considerada la estación más antigua que se mantiene en pie en España. Además, en el año 2003, fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y está catalogada como Bien de Relevancia Local.

Sin embargo, de poco le han servido todos estos títulos. El abandono es hoy visible en este edificio proyectado por los ingenieros James Beatty y J. Shepherd, que plantearon una construcción sencilla y sobria para la primera línea ferroviaria de Valencia. Era el año 1847. En la actualidad ni las planchas de metal que se colocaron en puertas y ventanas han logrado frenar el vandalismo que ha sufrido el edificio, saqueada en su interior por aquellos que buscan cobre, plomo y cualquier otro material que tenga valor en el mercado de la chatarra. En el exterior, los carteles publicitarios empapelan la fachada y las paredes adyacentes de la llamada calle Estación, por lo que muchos ciudadanos desconocen que ese viejo edificio fue construido en 1852 por el autor (Beatty) de la primitiva estación del Norte, la que estaba frente a la actual plaza del Ayuntamiento. Por cierto, fue ayudado por el ingeniero español Domingo Cardenal.

Junto a esta estación surgió también el puerto de Valencia como tal, al ser declarado "puerto de interés general" en 1851. A la par, en 1852, nacía la primera línea de ferrocarril del Grao de Valencia a San Felipe de Xàtiva, por la que circularon tanto los trenes de vía ancha como los de vía estrecha en una iniciativa que sirvió para acercar las mercancías del puerto a la ciudad amurallada. Una línea que formaría parte del servicio Almansa-Valencia-Tarragona.

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Actualmente, los terrenos anexos son propiedad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y han servido de escenario para la feria de atracciones de Navidad, el parking de la Fórmula 1 y, desde hace dos años, el macrobotellón universitario que organiza una empresa a comienzos del mes de mayo. Los vecinos han criticado este uso en varias ocasiones y dos entidades cívicas, Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la defensa del patrimonio municipal, han denunciado ante el Ayuntamiento de Valencia el estado de degradación del edificio. El pasado 11 de junio el servicio de Disciplina Urbanística del consistorio comunicó a estas asociaciones la apertura de expediente para instar al titular de la propiedad al cumplimiento "con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, exigiéndoles la subsanación de las patologías señaladas por los técnicos municipales", según recoge el documento emitido. De momento, no se ha realizado ninguna intervención.

La Conselleria de Infraestructuras preparó hace años un proyecto de restauración. Aunque el presupuesto era reducido (apenas 1,1 millones de inversión; una cantidad similar a la que necesitaría el Colegio de la Seda), nunca se llevó a cabo. Después se confió en que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Marítimo impulsara la rehabilitación de un edificio de poco más de 500 metros construidos y de gran valor patrimonial. El tren con los euros tampoco se detuvo.

12/07/2013
Multa de 750 euros por pegas carteles en la estación del Grao.
El Ayuntamiento de Valencia ha impuesto dos multas de 750 euros a dos empresas por la colocación de carteles publicitarios en las fachadas de la antigua Estación del Grao, un edificio protegido y propuesto como Bien de Relevancia Local ubicado en la calle Ingeniero Manuel Soto, junto al futuro barrio del Grao y el puerto de Valencia. El edificio ha sido expoliado y espera desde hace años una rehabilitación. 

La plataforma Cercle Obert puso en conocimiento del ayuntamiento la utilización de las fachadas del edificio protegido como soporte para publicitar distintos eventos, como un concierto en el Palacio de Congresos de Valencia. 

El servicio central del procedimiento sancionador advierte de que los carteles publicitarios no tienen autorización municipal y vulneran por tanto la ordenanza municipal que prohibe fijar sin permiso del ayuntamiento carteles en edificios, muros o elementos visibles que no sean los soportes de mobiliario urbano u otras superficies autorizadas por el ayuntamiento. La colocación de carteles, que agrava la imagen de deterioro de este ejemplo del patrimonio ferroviario de Valencia, se considera una infracción grave.

28/08/2013
El ayuntamiento reclama a Fomento que frene la ruina de la histórica estación del Grao.
El ayuntamiento ha requerido a la empresa Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, a que realice obras de mejora y conservación en la histórica estación del Grao, con el propósito de evitar que continúe la degradación del inmueble perteneciente a la primera línea ferroviaria de la ciudad, construida en 1852.

Se trata, según aparece en la guía editada por el Colegio de Arquitectos de Valencia, del edificio ferroviario más antiguo de España. El requerimiento del consistorio se produce después de las reiteradas denuncias de la asociación Cercle Obert y aparece en la respuesta que ofrece el Defensor del Pueblo a la entidad tras una queja por la ruina de la estación situada junto al puerto.

En este documento se cita que el pasado 18 de abril se reclamó a la empresa Adif medidas precautorias para «garantizar la seguridad ciudadana» y para que solicitase la licencia de obras. Desde entonces no se ha producido ningún avance para que el edificio «mantenga las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro» que merece el inmueble protegido.

La estación del Grao estuvo en servicio hasta 2004, cuando se inauguró la nueva terminal ferroviaria del puerto. La playa de vías fue desmontada y en su lugar se urbanizó una gran explanada y parte del circuito de Fórmula 1. Desde entonces se ha realizado un proyecto de rehabilitación, sin que se sepa el calendario de plazos para las obras.

Desde entonces, la situación ha ido a peor y la estación ha sufrido un expolio continuo. La Policía Local sí que ha tramitado, según aparece en la respuesta del Defensor del Pueblo, varias denuncias a empresas anunciantes que habían empapelado las fachadas con carteles.

La estación del Grao sufrió en el pasado incluso bombardeos durante la guerra civil, que destrozaron la fachada trasera original. Ahora, se da por sentado la falta de actuación de la empresa estatal, como se precisa en la respuesta dada a la asociación Cercle Obert.

Un problema añadido es que el inmueble forma parte del polígono de viviendas del Grao, con el proyecto aprobado pero totalmente bloqueado por la crisis. El planeamiento reserva el inmueble para un servicio público por determinar, a la sombra de un edificio de 35 plantas.

La asociación de vecinos del Grao propuso recientemente que se recupere la estación dentro del plan de usos de la Marina, algo que no se ha previsto por el ayuntamiento. Los residentes estiman que así estará asegurada su supervivencia, debido a que el Consorcio Valencia 2007 tiene en marcha desde hace meses un proceso para alquilar espacios en la dársena y conseguir su rentabilidad económica.

12/09/2013
CCOO advierte del riesgo de derrumbe de la antigua estación del Grao.
La estación del Grao es el único testimonio que queda de la primera línea férrea que entró en funcionamiento en la Comunitat Valenciana. Al margen de su valor sentimental, el edificio tiene un enorme valor histórico. Se construyó en 1852, y es la estación más antigua de España. Por eso en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura

Comisiones Obreras advierte del riesgo de derrumbe que presenta la antigua estación del Grao, en la calle Juan Verdeguer, por eso le han propuesto al propietario, a ADIF, que ceda el edificio a alguna administración para ser rehabilitada.

La estación del Grao es el único testimonio que queda de la primera línea férrea que entró en funcionamiento en la Comunitat Valenciana. Al margen de su valor sentimental, el edificio tiene un enorme valor histórico. Se construyó en 1852, y es la estación más antigua de España. Por eso en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.

En la actualidad presenta un importante estado de abandono, con puertas y ventanas que han sido arrancadas, con desconchados en la fachada, y con el tejado con riesgo de venirse abajo. El comité de empresa de ADIF se ha dirigido a la compañía pidiento que ceda ya el edificio porque no confían en que el PAI del Grao que allí se ha de desarrollar, y que le reserva un uso público, vaya a resolver su situación.

La estación estuvo en servicio hasta 2004, cuando se trasladó su actividad a Fuente de San Luis, tras la apertura del nuevo acceso ferroviario al puerto.

12/09/2013
El abandono de la centenaria estación de tren del Grao amenaza al edificio ferroviario más antiguo de España.
La Sección Sindical de CCOO de Adif-Renfe de Valencia volverá a plantear a la dirección de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, la necesidad de evitar el abandono y estado de ruina en el que se encuentra. En 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. La estación del Grao estuvo en servicio hasta 2004, cuando se trasladó su actividad al Centro Logístico de Fuente de San Luis, tras la apertura del nuevo acceso ferroviario al puerto.

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Sin embargo, el estado de este ejemplo del patrimonio ferroviario es “lamentable”, según CCOO, que reitera su petición a Adif para que ceda a la mayor brevedad posible el edificio para poder habilitarlo como centro sociocultural en el Grao de Valencia. “De esta forma, además de dotar de equipamiento público a la ciudad se evitaría la pérdida del patrimonio cultural valenciano”, según las citadas fuentes sindicales.

13/09/2013
CCOO exige a Adif la cesión y restauración de la centenaria estación del Grao.
La Sección Sindical de CCOO de Adif-Renfe de Valencia anunció ayer que pedirá a la dirección de Adif-Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, que ceda a otra administración la antigua estación del Grao de Valencia, construida en 1852 y en desuso desde 2004, con el objetivo de rehabilitarla y que se convierta en un centro sociocultural como equipamiento público del barrio del Grao y su entorno. 

El sindicato denunció ayer el «estado de ruina» de esa centenaria estación, la primera de la ciudad de Valencia y el edificio ferroviario más antiguo de España que en 2003 fue incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. Pese al reconocimiento patrimonial de que goza el edificio, «el estado de este ejemplo del patrimonio ferroviario es lamentable», denunció el sindicato.

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Por ello, CCOO reiterará su petición a Adif para que ceda «a la mayor brevedad posible» la estación para poder habilitarlo como centro sociocultural en el Grao de Valencia. «De esta forma -se justifica en el comunicado-, además de dotar de equipamiento público a la ciudad se evitaría la pérdida del patrimonio cultural valenciano».

La rehabilitación de la estación del Grao, que ha sido objeto de expolio y de agresiones de todo tipo la última, la pegada de carteles de eventos festivos en las fachadas, está incluida dentro del futuro barrio del Grao, una actuación urbanística singular que incluye un delta verde y rascacielos, así como el circuito de la F1, y que está paralizada por la crisis.

CCOO pide a Adif que la antigua estación del Grao sea un centro sociocultural.
El sindicato CCOO pedirá a la dirección de Adif-Renfe la rehabilitación de la antigua estación del Grao de Valencia, construida en 1852 y en desuso desde 2004, con el objetivo de que se convierta en un centro sociocultural como equipamiento público del barrio donde se encuentra ubicada.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha denunciado hoy el "estado de ruina" de esa centenaria estación, la primera de la ciudad de Valencia y el edificio ferroviario más antiguo de España.

En 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y, según CCOO, la estación del Grao estuvo en servicio hasta 2004, cuando se trasladó su actividad al Centro Logístico de Fuente de San Luis, tras la apertura del nuevo acceso ferroviario al puerto.
Las Provincias

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