Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de julio de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Almería
La Junta estudia aún calificar La Molineta como Patrimonio Histórico
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el pleno del Parlamento de que su departamento prosigue el estudio de los bienes etnológicos localizados en el paraje natural de La Molineta, en Almería, para su posible inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA).

Luciano Alonso ha explicado que, según los primeros informes, estos bienes (dos cortijos, un grupo de canteras e inmuebles vinculados a la cultura del agua) presentan un ámbito territorial más amplio que el propio paraje almeriense de La Molineta.

En este sentido, los técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte continúan con los trabajos recopilatorios de información que permitan conocer al detalle las diversas características y tipología de estos inmuebles, lo que si técnicamente procede servirá de base para formular varias propuestas de inclusión en el CGPHA.

En su contestación a una pregunta de IU sobre la protección de esta zona de la capital almeriense, Alonso ha recordado que la elaboración del PGOU de Almería, actualmente en trámite, es competencia municipal y que la Consejería de Cultura sólo informa el Plan cuando existe alguna figura de protección. No obstante, ha señalado que los técnicos de la Delegación Provincial de Almería mantienen reuniones periódicas tanto con el equipo redactor del PGOU como con el personal del Ayuntamiento para la elaboración del catálogo de elementos protegidos del citado Plan.
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Linares
Patrimonio recupera el automotor, seña del desarrollo del ferrocarril
La máquina de automotor que servía de conexión entre la Estación de Madrid y el Centro de Interpretación de la Minería, al situarse en la entrada del Jardín Botánico de la ciudad, regresará en breve a esta zona emblemática de Linares como lo que fue: una de las señas de identidad del desarrollo de la industria de la minería y, con ella, del transporte por ferrocarril.

Gracias a la participación de decenas de alumnos de los cursos formativos que año tras año se desarrollan en las instalaciones de las Escuelas Profesionales 'Sagrada Familia', así como a través de otras iniciativas en áreas como estructuras metálicas y chapa y pintura, puestos en marcha dentro de la oferta de FPE del Ayuntamiento de Linares, con el apoyo de la Consejería de Empleo, el automotor muestra una imagen renovada tras años de diversos actos vandálicos y agresiones contra el patrimonio minero para su venta como chatarra. «Los alumnos de estos cursos de chapa y pintura y estructuras metálicas han mostrado sus conocimientos sobre estos dos elementos, por lo que se consigue dos beneficios: permitir la práctica de los conocimientos adquiridos, a la vez que Linares recupera parte de su patrimonio, una pieza muy significativa de la evolución del ferrocarril en Linares de la mano de la minería, gracias a la propia inversión que destina a la formación de estos alumnos», explica el edil de Patrimonio, así como de Juventud, Daniel Campos.

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En este sentido, el responsable de Patrimonio adelanta que, tras los daños registrados en la pieza -que ya fue rehabilitada en los años noventa-, ante los numerosos robos para la venta de sus piezas como chatarra, e incluso un incendio provocado, el automotor se situará de forma provisional en el recinto acotado y vallado del Centro de Interpretación de la Minería «para asegurar su integridad». «Posteriormente, y dado que se prevé desarrollar un proyecto de accesibilidad en la zona de la Estación de Madrid, que implicará una reordenación de sus elementos, se prevé una ubicación más significativa», destaca Campos, quien puntualiza que no será hasta su instalación en el Centro de Interpretación cuando se coloque la cristalería de metacritalo de la pieza, aún pendiente.

Formación contra el expolio
La máquina de automotor recuperada, vestigio del desarrollo industrial y económico de la ciudad de la mano de la minería, es una víctima más de los actos delictivos que han deteriorado, en mayor o menor grado, los elementos patrimoniales de la época de la minería que se registran en el término municipal de la ciudad.

El último episodio tenía lugar hace tan sólo unos días cuando la Guardia Civil de Bailén detenía a dos personas por el robo de diferentes piezas de metal de la Mina 'San José de Matacabras', integrante del Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tan sólo dos ejemplos que han puesto de relevancia los peligros para dichos vestigios por lo que, a pesar de los buenos resultados que se están obteniendo a través de la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local a través de la Patrulla Verde y la Policía Nacional, se pretende frenar con una formación adecuada.

Precisamente con dicho objetivo, desde el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares se prevé desarrollar el próximo mes de septiembre un curso formativo sobre la importancia y relevancia de los diferentes vestigios patrimoniales de la ciudad, que serán analizados por técnicos municipales, de cara a intensificar la vigilancia de los mismos y, por tanto, limitar los posibles daños derivados de actos delictivos.
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Part Forana (Mallorca)
Un centro para discapacitados en la fábrica de licores
El testamento de Feliciano Fuster dona directamente al ayuntamiento de Santa Margalida una parte muy significativa de sus importantes colecciones de cuadros y libros, pero la institución local también podría ser beneficiaria de la mitad del solar que ocupa la antigua fábrica de licores si no se cumplen una serie de condicionantes que el ingeniero dejó plasmados en su testamento.

En principio, el solar, las ruinas de la fábrica y las viviendas que fueron construidas por el abuelo de Feliciano Fuster y cuya propiedad le correspondía al expresidente de Endesa en un ochenta por ciento pasarán a ser propiedad de la asociación Amadiba, que trabaja en la asistencia a personas que sufren discapacidades. Al parecer, esta asociación había mostrado su interés en la adquisición de los terrenos.

Donación condicionada
La donación de la fábrica está condicionada a la creación de un centro de discapacitados para la isla, un proyecto que, según Fuster, podría ser interesante tanto para Santa Margalida como para el resto de Mallorca, hasta el punto de dejar escrita una sugerencia al Ayuntamiento ´vilero´ en el sentido de que sepa facilitar el proyecto y la posterior puesta en marcha de esta iniciativa. Sin embargo, no define ningún plazo para su materialización.

En el caso de que el proyecto no pueda llevarse a cabo por parte de Amadiba, el testamento especifica que las instalaciones de la fábrica pasarían a ser propiedad, a partes iguales, de la iglesia de Santa Margalida y del Ayuntamiento de esta localidad para su conversión en una zona de recreo y jardín de infancia.
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Puerto de Sagunto (Valencia)
Puerto de Sagunto volverá a tener la estación del tren minero en las inmediaciones de la gerencia.
Puerto de Sagunto volverá a tener una estación del tren minero en las inmediaciones de la antigua gerencia y en el lado Sur de la, recientemente abierta, avenida 3 de abril gracias al trabajo de restauración que están desarrollando los alumnos y profesorado de la escuela taller y del taller de empleo y reciclaje profesional (TERP). En total son 70 alumnos-trabajadores los que han mejorando notablemente sus destrezas y formación en los campos de la albañilería, pintura, carpintería y jardinería gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y la concejal delegada de Formación y Empleo, Maribel Sáez, han comprobado el buen funcionamiento de la escuela taller así como de las instalaciones que están ubicadas en el antiguo colegio San Vicente Ferrer, junto al CEIP Maestro Tarazona. Victoria Rams, directora de la escuela taller, les ha explicado las actividades que se realizan, así como el trabajo y las instalaciones de los diferentes talleres. Posteriormente, se desplazaron a la obra de la estación del trenillo donde apreciaron la calidad de la reconstrucción que se está llevando a cabo.

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El TERP, cuyos alumnos construyeron las paredes, estructura y techo de la estación del trenillo durante 2011, contó con un presupuesto de 518.337 euros y la escuela taller tiene un presupuesto de 835.361 euros. En ambos casos, la mayoría de los fondos han sido aportados por la Generalitat Valenciana. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto destinó 15.000 euros.

Alfredo Castelló ha reconocido la gran labor que se está realizando en la escuela taller porque según afirmó: “además de ofrecer a los alumnos formación teórica y práctica de los diferentes oficios se les da la oportunidad de construir un edificio como la estación del tren minero que están reconstruyendo aplicando todas las técnicas aprendidas. Esta estación formará parte del conjunto arquitectónico que conforma el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto y quedará perfectamente integrado en la trama urbana del borde sur. También hemos de destacar que los alumnos están recibiendo formación en diversas materias para posibilitar su reincorporación al sistema educativo y continuar sus estudios. En definitiva, desde la escuela taller se está realizando una gran labor que está aprovechando al máximo sus recursos humanos y materiales”.
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Segovia
El museo de la Real Casa de la Moneda
La Real Casa de Moneda de Segovia es uno de los ejemplos más antiguos e importantes del Patrimonio Industrial, ubicado, además, en un espacio de incomparable belleza, extramuros y junto al Monasterio de Santa María del Parral, con magnificas vistas del Alcázar.

El Ayuntamiento ha trabajado este año para ofrecer un espacio museístico, el museo Real Casa de Moneda de Segovia, y un Centro Didáctico que rinde homenaje al Acueducto (la marca de ceca de las monedas acuñadas en Segovia desde 1455).

El museo nos acerca al proceso de fabricación de moneda. En su interior se encuentra la reproducción de la fragua, el martinete o el torno utilizados para realizar los cuños y reparar la maquinaria; así como el Real Ingenio, la máquina de acuñar monedas que sustituyó a los artesanos laminadores y acuñadores. Gracias a esta herramienta era posible realizar el proceso de una sola vez.

Una exposición permite conocer la procedencia y tratamiento del metal hasta convertirlo en moneda, los distintos trabajos de los operarios de la época, las monedas conmemorativas de oro y plata conocidas como cincuentín y centén; curiosidades y detalles relativos al Real Ingenio y la vida surgida a su alrededor; y el antes y después de este histórico edificio.

En el exterior, en la zona de canales, se sitúan las ruedas hidráulicas, fabricadas con madera de los pinares de Valsaín, que movían toda la maquinaria gracias a la fuerza del agua.

Los contenidos actuales del museo responden a una fase intermedia que, siguiendo las directrices básicas del proyecto museístico redactado por Alonso Zamora, constituyen un paréntesis hacia los definitivos que abordará el proyecto museográfico futuro que el Ayuntamiento sigue promoviendo.

El museo alberga también una exposición temporal sobre las Cecas de España que se cerrará en septiembre.

El museo nace con la voluntad de ser un centro vivo, que se conforma y se transforma en el tiempo siempre en torno a su elemento diferencial, las máquinas e ingenios que convirtieron este complejo en un referente de innovación tecnológica en el siglo XVI.

El complejo cuenta además con un Punto de Información que ofrece visitas guiadas al Museo así como un servicio de alquiler de audioguías y una tienda con diversos productos sobre el Real Ingenio. Desde este nuevo punto de referencia de la ciudad será posible, además, adentrarse en el lado más natural de Segovia, los valles de los ríos Eresma y Clamores, donde se realizan numerosas actividades de turismo activo.

Centro de Interpretación del Acueducto
Este conjunto monumental alberga también el Centro de Interpretación del Acueducto. El monumento más emblemático de Segovia está fuertemente vinculado a la Real Casa de Moneda ya que, primero en la Vieja Casa de Moneda y después en el Real Ingenio, se acuñaron reales con una marca de ceca que dio la vuelta al mundo y se convirtió en todo un símbolo: el Acueducto de Segovia. Haciendo honor a esta centenaria relación, es posible visitar este moderno espacio interactivo y multimedia. El agua, hilo conductor en todo el complejo del Real Ingenio, nos guía a lo largo de los más de 15 kilómetros de longitud del Acueducto romano mejor conservado del mundo, recorriendo los más de 2000 años de historia de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Desde hoy, 29 de junio, y hasta el domingo se podrá disfrutar de las jornadas de puertas abiertas en el horario habitual del centro, así como del concierto inaugural a cargo del conjunto Cuarteto de Trombones y Percusión que tendrá lugar hoy a las 20 horas y de los próximos conciertos de la Noche de la Luna Llena y de la Fundación Don Juan de Borbón. Y a partir del 4 de julio, el complejo se podrá visitar de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas, de abril a septiembre, y de 10:00 a 18:00 horas entre los meses de octubre y marzo.

Toda esta información la encontrarán en la página web de la Real Casa de Moneda, www.casamonedasegovia.es, así como en las principales redes sociales donde también está presentes (Vimeo.com/casamonedasegovia; Facebook.com/CasadeMonedaSegovia; @casademoneda).
El Ayuntamiento ha agradecido también la colaboración de la Fundación Endesa, la Fundación Juanelo Turriano, IE Universidad, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Instituto Histórico Austríaco, Embajada de Austria, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Patrimonio Nacional, Lorenzo Sancho, Pedro Navascués, Antonio Ruiz Hernando, Alonso Zamora, Jorge Soler, José María Izaga, Miguel Ángel Moreno, Elías de Andrés, Fernando Llovet y a todos los que han puesto su ilusión y su empeño para que hoy podamos disfrutar de la Real Casa de Moneda de Segovia.
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