Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ruta del pasado minero. Huelva

Autor artículo: Jordi Landero
Toponimias geográficas tan sugerentes como Cabezo de Las Barcias, Cumbre de Márquez, Cabezo de Las Avispas, Llanos de Las Hoyuelas, Cabezo Turuñuelo, Cerro de Juaniane, Cerro de Las Madroñas, Charco del Lobo, Las Enfermerías, Barros de La Rábida, Paredones de Juan Sierra, Cabezo de Los Curas, Cumbre del Pocito, Cabezo de Lacha, Cabezo del Hambre o Cabezo de La Báscula, se reparten a uno y otro lado del itinerario que sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la mina de Las Herrerías (Puebla de Guzmán), con el cargadero de mineral del Puerto de La Laja (El Granado).
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A su paso, el itinerario también va dejando atrás numerosos vestigios de la intensa actividad minera que ha habido a lo largo de la historia en unas tierras que ahora reposan y en las que la naturaleza va recuperando el terreno cedido a la intervención humana.
Los únicos elementos de modernidad se centran hoy, únicamente, en el majestuoso girar de los gigantes de acero y hormigón que salpican algunos tramos del trayecto y que conforman el parque eólico del Sardón; el canal de agua de la presa del Chanza denominado Boca-Chanza; o los aún escasos senderistas y ciclistas que los fines de semana recorren estos viejos senderos, cuyo sudor nada tiene que ver con el que vertieron los cientos de mineros que durante siglos se encargaron del transporte del mineral entre las minas de la comarca y el Puerto de La Laja.
Por otra parte, las principales huellas de su actividad humana van desde el soberbio puente que los romanos edificaron sobre el Charco del Lobo, hasta innumerables restos mineros (de los siglos XIX y XX), como los poblados mineros de La Isabel (aún habitado), y El Sardón (abandonado); el impresionante cargadero de mineral del Puerto de la Laja; o varias estaciones ferroviarias. También se diseminan por la zona viejas haciendas rurales ganaderas, o una pequeña ermita en ruinas conocida como de La Rábida. Actualmente, no sólo es posible descubrir, sino también rememorar este agradable y equilibrado cruce entre modernidad y pasado gracias a la recuperación como sendero, por parte del Ministerio de Medioambiente, y Medio Rural y Marino -MARM-, de la mitad de la antigua línea férrea que conectó Las Herrerías y La Laja, cuyo recorrido total de 32 kilómetros permitió que esta zona hiciera de España a finales del XIX el primer productor mundial de manganeso y uno de los más importantes de cobre y azufre.
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El tramo recuperado e incluido en la Red de Caminos Naturales de España, se trata de su parte final: los 16,5 kilómetros que discurrían entre la mina de La Isabel y La Laja, el cual siendo bastante desconocido, es cada vez más frecuentado por los amantes de la naturaleza y del patrimonio minero industrial.
El camino comienza en La Isabel (El Almendro), junto a la carretera H-9009 que comunica este pequeño núcleo de población con Puebla de Guzmán. El inicio está bien señalizado con un cartel y unas pasarelas que delimitan su trazado.
Para darlo a conocer, el MARM ha editado un plano explicativo de la ruta, que discurre muy cerca del río Guadiana, junto a la frontera con Portugal. El documento incluye la cartografía necesaria para recorrer el sendero, además de varias recomendaciones para su mejor disfrute. La publicación forma parte de la Guía de Caminos Naturales de España que el MARM está incluyendo como separata en su revista Desarrollo Rural Sostenible.
Para facilitar su recorrido, el plano también incluye un cuadro informativo donde se especifican sus principales puntos de interés, así como su longitud (16,6 km.), su dificultad (fácil), su duración aproximada (3,5 horas) y el perfil topográfico de su desnivel (80 metros de subida y 215 de bajada).
Al principio, el sendero se adentra en una dehesa con pocos alcornoques y encinas, pero con mucho lentisco y coscoja, y con un denso sotobosque de jaras. También pueden observarse otros matorrales, por lo que la zona es óptima para el conejo y la perdiz.
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En este paisaje, donde tampoco es raro observar rapaces como el ratonero o el milano, hay franjas verdes de zarzas y carrizos que indican la presencia de pequeños arroyos. Un mosaico ideal para otras especies animales más difíciles de ver como el ciervo o el jabalí.
En el kilómetro siete, una señal indica la cercanía del poblado minero del Sardón. Poco queda en pie del mismo, cuyas casas fueron abandonadas una vez acabada la actividad minera. A unos metros del cruce también se encuentra la estación del Sardón, en la que ha sido instalada un área de descanso. En este apeadero, además de cargar el mineral procedente de las minas cercanas, también se pesaban las piritas que transportaba el tren. Poco queda ya de todo aquello, excepto las ruinas de dos edificios: uno para el almacenaje de mineral, y otro para el guardafrenos y el vigilante de la estación.
El siguiente punto de interés es el puente del Lobo. Una construcción romana cuyas grandes dimensiones permiten disfrutar de una de las vistas más espectaculares del trayecto. Unos 500 metros más adelante se encuentra otra área de descanso tras la que se llega al parque eólico del Sardón. Tras cruzar dos carreteras, la ruta atraviesa un túnel labrado en roca de 25 metros, a cuya salida aparece el río Guadiana y desde donde ya puede divisarse el Puerto de La Laja, último punto navegable del río Guadiana y fin del sendero. Este impresionante patrimonio minero ha llevado a la Consejería de Cultura a inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Lugares de Interés Industrial tanto al muelle-cargadero y al núcleo urbano del Puerto de la Laja, como al antiguo trazado del ferrocarril minero y al poblado del Sardón. El conjunto ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas.
El MARM también ha habilitado a través de su página web la posibilidad de descargar los itinerarios de los 68 caminos naturales recuperados hasta el momento en nuestro país, entre los que se encuentra esta ruta onubense, para su visualización en GPS y para facilitar al usuario una mejor localización de los mismos, a cuyos planos e información podrán acceder a través de GPS, móvil o BlackBerry.

Camino natural de la vía verde del Guadiana
El antiguo esplendor minero. Este recorrido sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Este trayecto permitió que lugares como la mina La Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del s. XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre.
El camino comienza en la aldea La Isabel, perteneciente al municipio de El Almendro (Huelva), junto a la carretera H-9009 que comunica este pequeño núcleo con Puebla de Guzmán. El inicio está bien señalizado con un cartel y unas pasarelas que delimitan el camino.

A medida que avanza la ruta se adentra en una dehesa con pocos alcornoques y encinas, pero con muchos lentiscos de gran porte y coscojas, con un denso sotobosque de jaras, sobre todo su variedad pringosa, aunque también se pueden observar otras cistáceas junto a diferentes especies de matorral, por lo que esta zona es óptima para el conejo y las perdices que con toda seguridad atravesarán el camino en más de una ocasión.
En este paisaje, donde tampoco resultan raras rapaces como el ratonero o los milanos, se observan franjas verdes formadas por zarzas y carrizos que indican la presencia de pequeños arroyos sobre los cuales se han construido pequeños puentes. Todo este mosaico, junto con algún cartel de "Coto privado de caza", informa sobre la posible existencia de otras especies difíciles de ver, como ciervos y jabalíes, entre otros.
Algo más hacia delante de este primer tramo, que en ocasiones pasa sobre trincheras formadas por las pizarras del terreno, se encuentra un eucaliptal, un cultivo más actual y muy frecuente en la provincia de Huelva, donde suma casi el 40% del total de superficie plantada en España con esta especie de origen australiano.

A la altura del km 7 del recorrido, en el cruce con el Camino de los Calizos, una señal indica al viajero la cercanía del Poblado Minero del Sardón. Al contrario que La Isabel, poco queda actualmente en pie de este poblado, cuyas casas fueron abandonadas una vez que acabó la actividad minera en la zona. A unos metros del cruce anterior se encuentra la estación del Sardón, junto a la que se ha instalado un área de descanso. En este apeadero, además de cargar el mineral procedente de las minas cercanas, también se pesaba todo el mineral que transportaba el tren. Poco queda ya de todo aquello, excepto las ruinas de dos edificios: uno destinado originariamente para el almacenaje del mineral, y otro para el guardafrenos y el vigilante de la estación.
A medida que el Camino Natural se acerca al puente de El Lobo, se va haciendo más notoria la disminución de eucaliptos. Las grandes dimensiones de este puente de origen romano, permiten una de las panorámicas más espectaculares de todo el trayecto, con las grandes dehesas como telón de fondo, en las que abundan jaras, lentiscos y acebuches, interrumpidas por pequeños olivares y alguna granja de cerdos ibéricos, más típicos de la cercana Sierra de Aracena y Picos de Aroche pero que aquí también se crían.
Unos 500 m después del puente se encuentra una nueva área de descanso tras la que se llega al parque eólico del Sardón, cuyos gigantes de acero y hormigón acompañarán al viajero durante gran parte de lo que queda del trayecto. Tras cruzar dos carreteras, la primera paralela al canal del embalse del Chanza, y la segunda, la HV-6400, que une este punto con El Granado, la ruta atraviesa un túnel labrado en roca de aproximadamente 25 m, a cuya salida aparecerá de frente el río Guadiana, donde es posible que sobrevuele algún buitre negro procedente de la cercana población de sierra Pelada. Desde este punto ya puede verse el Puerto de La Laja, último punto navegable del río Guadiana que, con sus impresionantes silos para el almacenamiento y el embarcadero para la carga del mineral, muestra el antiguo esplendor económico de este lugar, desde donde se distribuía a todo el mundo grandes cantidades de manganeso y pirita.
Aunque no existe conexión con otros Caminos Naturales, Vías Verdes o senderos de Espacios Naturales Protegidos, desde este Puerto de La Laja se puede llegar a El Granado por la HV-6400 (9,5 km), y desde la aldea de La Isabel al municipio más cercano, Puebla de Guzmán (10 km). También desde la estación del Sardón puede accederse a El Granado por el Camino de los Calizos (8,5 km), atravesando el parque eólico del Sardón.
Más información http://www.marm.es
Desde esta página os podéis descargar funciones de esta ruta para GPS.
También tenéis el tríptico y mapas de detalles en pdf de la ruta.
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