Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tate Modern de Londres

Hoy os quiero hablar de una actuación sobre patrimonio industrial bastante conocida, se trata del Tate Modern de Londres. La decisión de poner este proyecto es porque unos amigos fueron este verano a un congreso en Londres y me hicieron las impresionantes fotografías que os muestro en esta entrada.

Desde aquí les agradezco las fotografías a Carlos, Jesica, Ángela y Xavier. Muchas gracias por hacer de corresponsales y sacarme estas impresionantes fotografías. La verdad es que me encantaría poder ir allí para visitar esta impresionante instalación y muchas otras de Londres, pero no me es posible viajar tanto como quisiera…

Este proyecto se puede encontrar en mucha bibliografía dedicada tanto a patrimonio industrial como a arquitectura contemporánea, debido al gran proyecto de rehabilitación que se realizó en esta antigua estación.

Emplazamiento: Tate Modern, Sumner Street, Bankside, Londres, SE1 9TG.


Uso original: Estación eléctrica Bankside

Autor proyecto original: Sir Giles Gilbert Scott

Año construcción: 1947

Autores proyecto rehabilitación: Jacques Herzog  y Pierre De Meuron (Herzog & Meuron).

Proyecto rehabilitación: 1995

Año construcción rehabilitación: 1996- 2000, cuando abrió las puertas al público

Origen de edificio

Diseñada originalmente en 1947 por Sir Giles Gilbert Scott, y su obra se acabó tras diversas fases en el año 1963. Se realizó un imponente edificio de ladrillo con estructura metálica. La imagen exterior era compacta con estilizadas ventanas verticales para poder iluminar el interior.

El edificio alberga una sala de turbinas de 152 m de largo por 35 m de altura (las imágenes del interior son verdaderamente impactantes), y una sala de calderos más pequeña.
Imagen del estado original del edificio, fuente

Como remate central del volumen se hizo una gran chimenea de 99 m de altura, que contrasta con la horizontalidad del edificio compacto, dándole la imagen tan característica que tiene el edificio.
Preciosa vista con el Tate de fondo, fotografia cedida por mis amigos


Proyecto rehabilitación y transformación
Se convocó un concurso internacional en el año 1994 para rehabilitar para un nuevo uso la central eléctrica, presentándose 148 proyectos, ganándolo el conocido equipo de arquitectos suizos  Herzog & De Meuron.

Fuente plano aquí

El proyecto respetaba bastante la arquitectura original de la central,  dejando su estructura intacta. Se crean grandes espacios donde la luz natural entra en el interior por grandes ventanales y lucernarios.
Fotografia interior, cedidas por mis amigos, 2011


Fuente secciones aquí

La imagen exterior es la original con cerramientos de ladrillos rojos y además el proyecto conservó la impresionante chimenea que caracteriza tanto la imagen del Tate, siendo un gran hito de la industrialización.

Vista exterior, fotografia cedidas por mis amigos, 2011
Vista de la chimenea, fotografia cedidas por mis amigos

La modificación que realizó el proyecto de H&dM fue para conseguir una mayor iluminación interior mediante el añadido de dos plantas acristaladas a lo largo de todo la longitud del techo. Con esto se conseguía una imagen para el día y una imagen para la noche, gracias a la iluminación interior del museo.
Detalle sección, fuente aquí

Vista exterior caja de cristal, fotografia cedida por mis amigos.

Los arquitectos vaciaron el interior de la central y construyeron 14.000 m2 expositivos.

Se puede acceder al interior del museo desde los lados oeste y norte, entrando a la sala de turbinas, la impresionante Turbine Hall, desde la cual se puede subir a la primera planta, donde se encuentran las taquillas, las tiendas y el punto de información.
Impactante vista interior de la sala de turbinas, fotografia cedidas por mis amigos

En la segunda planta se proyectaron una cafetería y un auditorio.
En la tercera, cuarta y quinta planta se encuentran las salas de exposición donde las obras se encuentra distribuidas según cuatro géneros que comprenden la historia, el paisaje, el desnudo y la naturaleza muerta.


Interior sala de turbinas, fotografias cedidas por mis amigos
Imagen de la tienda, fotografia cedidas por mis amigos


Vistas interiores, fotografias cedidas por mis amigos


En la actualidad existe un proyecto de ampliación realizado también por H&M. En esta web podréis leer más sobre el proyecto aquí

Revistas y libros donde podéis encontrar el proyecto (varias de las revistas las tengo porqué estos arquitectos me gustan bastante).

-      AV Monografías nº 77. Herzog & de Meuron (1980-2000), pp 94. Esta revista la tengo.

-      El Croquis 109/110. Herzog & de Meuron (1998-2002) la naturaleza del artificio, pp 42. Esta revista la tengo.

-      Libro “Building Tate Modern: Herzog & de Meuron transforming Giles Gilbert Scott”, 2010.aquí

-      Libro “Herzog & de Meuron. Modern Architecture”, 2002, aquí
 

Revistas y libros donde podéis encontrar el proyecto de ampliación.
-      AV Proyectos nº 27. Año 2008 aquí

-      El Croquis  152/153. Herzog & de Meuron (2005-2010), pp 202. Esta revista la tengo.

Web de Tate Modern http://www.tate.org.uk
Espero poder ir algún día y poneros más fotografías!

No hay comentarios: