Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de octubre de 2011

Ciclo de conferencias Arquitectura del hierro en Bizkaia

Jueves 06/10 EL MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE

El Proyecto de Churruca y su Rehabilitación

Marío Hemáez y Gonzalo Perrellá

Resumen: El Muelle de Hierro de Portugalete es una estructura de diseño atípico, de tipo mixto, sólida en su base y aligerada metálica en la parte superior, que permitió el avance de la obra accediendo desde tierra.

Su rehabilitación pretende reparar los daños inducidos por las alteraciones realizadas en 1933, recuperando en lo posible los arriostramientos originales y respetando los elementos constitutivos de detalle que aún hoy se conservan.



Jueves 13/10 LOS PUENTES DE HIERRO SOBRE LA RIA

Un viaje espacio-temporal entre la fundición de Santa Ana y el acero de Euskalduna.

Joaquín Cárcamo

Resumen: Los desastres que arrastran las guerras y las catástrofes naturales se han llevado también consigo en Bilbao a sus puentes, que casi nunca han podido envejecer y morir agotados solo por el peso de sus propios años.

Han tenido vidas breves, pero a cambio han gozado de muchas vidas, y han sabido reencarnarse revestidos de la materia de la contemporaneidad correspondiente: madera, piedra, ladrillo, hormigón… y, sobre todo, los puentes de Bilbao han sido PUENTES DE HIERRO.


Jueves 20/10 LA ESTACION DE ABANDO

El Proyecto inicial y la última intervención de Ampliación.

Agustín de la Brena

Resumen: Construida a mediados del pasado siglo, la nave de casi 200 m de longitud está soportada por doce grandes arcos de celosía (cuchillos "de Dion") con sus dos apoyos articulados, anclados a su vez a dados de hormigón.

A finales de siglo se amplió lateralmente para alojar la nueva Terminal de los trenes de Cercanías, con una estructura ligera adosada a la nave, alterando lo menos posible la imagen original y las condiciones de iluminación natural.


Jueves 27/10 EL PUENTE BIZKAIA

El Proyecto y sus modificaciones a partir de 1995

Juan Carlos Cardenal

Resumen: Inaugurado en 1893, es el primero del mundo construido en estructura de acero laminado, utilizando también los primeros cables de acero trenzado que sustituían a las cadenas rígidas utilizadas hasta entonces.

A partir de 1995 se acometen cambios significativos en la explotación y arquitectura del Puente para que realmente pueda continuar dando servicio y se pueda seguir conservando el monumento.


Jueves 03/11 EL FARO MATXITXAKO

La Restauración integral tras cien años de conservación

Joseba Rementería

Resumen: Referente de la tecnología de finales del S. XIX y principios del S. XX, la Linterna del Faro Matxitxako. se ha mantenido en servicio durante un siglo, gracias a un permanente proceso de mantenimiento.

Tras cien años de sufrir agresiones por la intemperie, se ha acometido su restauración integral, prolongando así su esperanza de vida futura a lo largo del presente siglo

Programa pdf

Mas información COAVNBIZ
http://www.coavnbiz.org

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