Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de mayo de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Barcelona
La Escocesa será para el teatro
El delegado de Cultura Jordi Martí cedió una nave de La Escocesa, de unos 1000 m2, a la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC). Este espacio se suma a los que ya están rehabilitando por la ciudad. Por eso, el presidente del AADPC, Joan Maria Gual, es prudente y calcula que la inauguración del espacio no será hasta dentro de unos “cuatro o cinco años”. En esta nueva fábrica no se hará exhibición de espectáculos para el público de manera regular, y se ofrecerá para residencias artísticas y también para formación e investigación de actores y directores. También se pretende que la fábrica esté abierta al barrio con actividades específicas. El gran obstáculo de este proyecto, donde se prevé fragmentar provisionalmente la nave diáfana en diferentes espacios y también se quiere dar la oportunidad que toda la nave se transforme en un “edificio escenario”, es disponer de un presupuesto de reforma. También está pendiente de abrir el concurso de el equipo de arquitectos que equipe y reforme la nave.

*Noticia original en catalán
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Otra noticia en La Vanguardia
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Caceres
La Junta aprueba la Declaración del poblado minero de Aldea Moret como Bien de Interés Cultural
El poblado de Aldea Moret, con sus edificaciones, oficinas, pozos, galerías, viviendas, minas y almacenes, configura una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva de la fosforita, en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación.
El conjunto constituye un relevante ejemplo de alto valor testimonial y de singularidad arquitectónica, digno de alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural.
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Linares (Jaén)
La primera fase de la futura mina visitable encara su recta final
La construcción del Centro de Recepción de Visitantes de la futura mina visitable concluirá para principios del verano. De esta forma, se cierra la primera fase del que se ha considerado como uno de los proyectos 'estrella' en el que trabajan desde las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico.
“Ahora nos encontramos con la primera fase en la creación de la futura mina visitable de Los Lores, con la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, cuya construcción se encuentra próxima a su fin”, explicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa. De hecho, se prevé que las obras concluyan antes del verano. Un edificio que calificó de “singular”, para el que se aprovecharon los desniveles de la zona con el fin de que se integre totalmente con el entorno y no rompa en el paisaje. En total, cuenta con una superficie aproximada de cuatrocientos metros cuadrados y, en su exterior, se ubicará una estructura metálica con superficies de un cristal de galena, “un mineral propio de Linares”. En su interior, una vez que abra sus puertas, se dará a conocer la historia de la geología y la minería de la ciudad, y también supondrá la entrada a la nueva galería subterránea.
Junto a estos trabajos, en la zona también se acomete la rehabilitación y conservación de los edificios de tipo Cornish, que tenían “a sus espaldas” casi cien años de abandono, donde se recreará la historia industrial y se dará a conocer parte de la maquinaria utilizada durante las diferentes épocas para la extracción del mineral, según el proyecto inicial, como es el caso de una máquina de vapor.
“La siguiente fase comprenderá la recuperación de los pozos de San Federico y Santa Ana, la adecuación paisajística del entorno —donde incluso se plantea la posibilidad de ubicar lavaderos— y la mina visitable propiamente dicha”, aseveró la concejal de Turismo. La galería real se encuentra a unos 240 metros de profundidad y, al considerar que no es segura para el público, se construirá una nueva que, en algunas zonas, se podrá visitar mediante tren eléctrico. La conservación de la fauna que habita junto a los restos mineros, como es el caso de los cernícalos primilla —de hecho se construyó un muro primillar junto a estos vestigios, donde se encuentra la mayor colonia, para intentar que ocupen ese espacio y la población crezca—, será otro de los objetivos en los que se trabajará mientras se desarrollan las obras.
Para estos proyectos no hay plazos previstos, puesto que, apuntó, todo dependerá de la financiación. Lo que sí está claro, es que se realizarán con rigor, como hasta la fecha, “porque se trata de bienes de interés cultural”. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinar experto en los tres ámbitos de intervención necesarios, que son los de arquitectura, ingeniería y musealización minero-industrial desde un punto de vista turístico.
Esta segunda fase, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, contará con una inversión de 2, 4 millones de euros, que forman parte del Plan Turístico de Puesta en Valor del Patrimonio Minero.
La mina visitable de Los Lores es, según se estipula en el plan estratégico de turismo de la ciudad, un proyecto indispensable para su desarrollo como futuro parque minero, y una vez terminada será un referente en la comunidad, puesto que existen pocas galerías subterráneas visitables. Así, con su puesta en marcha se pretende, además de poner en valor y dar a conocer una de las principales señas de identidad, posicionar a la ciudad como un destino de turismo cultural asociado al patrimonio industrial y minero que posee en territorio y ofrecer a los futuros visitantes un producto diferente y totalmente novedoso, que se complementa con el resto de nuevas infraestructuras creadas en los últimos años.
La construcción del auditorio en El Pósito concluirá en dos semanas
La construcción del auditorio en el edificio de El Pósito marcha según el ritmo previsto y, de hecho, según las estimaciones iniciales concluirán en un par de semanas. Los trabajos se centran en la fachada, el remate de la pintura y en materia de decoración.
Una infraestructura con la que desde el Ayuntamiento pretenden atraer el turismo de congresos: “Este tipo de citas en España reúnen a unas 300 personas, y esa es la capacidad con la que contará. Además, en Linares tenemos buenos hoteles que pueden acoger a más de esa cantidad”, aseveró Mabel Selfa.
Además, cuenta con la última tecnología, asientos que se esconden bajo el suelo para dejar las instalaciones como un espacio multiusos, cabinas de traducción simultánea y para la prensa. Con el auditorio se complementará el edificio del antiguo Pósito, que desde el pasado 11 de junio cuenta con un Centro de Interpretación de la ciudad, el Museo de Raphael, la Oficina de Turismo y una sala de exposiciones temporales. Desde entonces, la acogida de la nueva infraestructura turística es más que buena, y prueba de ello es que, según apuntó Selfa, son más de 9.500 las personas que han pasado por las instalaciones.
Una situación similar se da en los espacios musealizados de la capilla y la cripta del antiguo Hospital de Los Marqueses de Linares, que abrieron sus puertas tan sólo unas semanas antes, y que muestran la historia religiosa y sanitaria relacionada con el esplendor industrial de la ciudad a través de los materiales que se utilizaron en la época. Así, hasta la fecha han acogido a unos 5.000 visitantes que disfrutaron de un espacio singular.
Diario Jaén
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El Puerto (Cádiz)

El Ministerio de Medio Ambiente adjudica la rehabilitación del Molino del Caño

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha procedido a la adjudicación definitiva de los trabajos de restauración del Molino del Caño, un edificio que data del siglo XIX y que está actualmente abandonado. Los trabajos serán ejecutados por una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Acciona Infraestructuras SA y Freyssinet SA y tendrán un coste de unos 794.000 euros aproximadamente.

El Gobierno central ya ha culminado todos los trámites necesarios para la adjudicación por lo que la obra podrá comenzar en breve. El proyecto prevé la rehabilitación arquitectónica de este antiguo molino de mareas que se utilizaba para la molturación de trigo. Se demolerán algunas estructuras del inmueble y se retirarán los rellenos que se hicieron en la planta baja. Posteriormente se repondrá la solería, los forjados y las cubiertas además de reforzar los muros de este inmueble que lleva sin uso bastantes décadas. Finalmente se contempla la restauración de la maquinaria del antiguo molino.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (organismo al que está adscrito orgánicamente la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico) inició la tramitación de este proyecto en 2007. Su recorrido administrativo ha sido largo ya que, entre otros motivos, esta edificación está dentro del perímetro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Red Natura 2000, de ahí que se hayan tenido que realizar diversas consultas de carácter medioambiental. En 2008, el proyecto se expuso públicamente para la presentación de alegaciones y el año pasado se sacó a licitación. Finalmente, optaron a su ejecución una veintena de empresas y resultó la elegida el tándem formado por la filial de Acciona y Freyssinet.

En un principio, este proyecto contemplaba la ejecución de las labores de desbroce del entorno del molino y el dragado del caño. Sin embargo, todos estos trabajos se harán en la segunda fase de la puesta en uso de este emblemático edificio, una intervención que también promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Esta segunda actuación prevé la extracción de más de 6.000 metros cúbicos de arena del fondo del caño para que recupere su antigua profundidad. Asimismo, en la margen derecha del caño (la situada a espaldas del edificio del desaparecido Imucona, hoy Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento) se eliminarán las especies vegetales invasoras existentes, se limpiará de escombros y basuras y se remodelará una explanada junto al antiguo matadero para que albergue un área de descanso y observación del entorno. No obstante, para este proyecto aún no hay fecha de ejecución puesto que aún no ha sido licitado. No obstante ya cuenta con un estudio de impacto ambiental positivo.
El Molino El Caño, imagen de la noticia
El del caño es uno de los últimos vestigios de los molinos de mareas que se construyeron en la Bahía de Cádiz entre el siglo XV y XIX. Este, comenzó a funcionar en 1819 pero fue cayendo en desuso en siguientes décadas debido a la competencia de las máquinas de vapor en la molturación del trigo. Además, el caño del Molino (también conocido como de la Madre Vieja) fue progresivamente cegándose por la falta de cuidados de ahí que quedara abandonado. El edificio contaba con ocho piedras para moler el grano que eran accionadas por la fuerza del agua que entraba y salía por los 17 arcos que hay en su planta inferior.

Según los datos aportados por la Demarcación de Costas cuando presentó el proyecto en 2008, las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación forma parte de un plan de "recuperación del Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía para abordar después con otras administraciones y de forma coordinada los usos futuros". También se prevé a medio plazo la creación de un sendero peatonal que sirva para acceder a este histórico inmueble.
Diario de Cádiz
Imagen de web
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Sevilla
Las nuevas rutas culturales se podrán ver en el móvil y las tabletas
Las 16 nuevas rutas del patrimonio cultural de Andalucía recogidas por la Junta se podrán descargar en móviles "inteligentes", en las tabletas y en los ordenadores, y se verán a través de Google Earth, según ha anunciado hoy el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Las nuevas rutas han sido elaboradas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), cuya jefa del centro de estudios y documentación, Silvia Fernández, ha resaltado que a la nueva información presenta datos sobre el "poco conocido" patrimonio cultural andaluz y tiene más posibilidades para el ciudadano.
Así, el usuario puede descargar la ruta completa a través de la dirección "www.iaph.es/rutas culturales andalucía" junto a un díptico informativo en formato "pdf", que podrá imprimirse y usarse como guía de viaje mientras se recorre la ruta.
Los temas de las rutas son la arquitectura civil, la contemporánea, la defensiva, la religiosa y la vernácula, los "espacios de sociabilidad", los oficios y saberes, el patrimonio industrial y el intangible, los rituales festivos y los yacimientos arqueológicos.
Las rutas, que tienen el "sello de calidad" de la Consejería de Cultura, son sobre los molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León; la arquitectura de vacaciones; la cuenca minera del carbón del Guadiato Alto; los centros alfareros de Almería; o la ruta de la cal de Morón de la Frontera.
Otras son sobre la romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves; de la serranía suroeste de Sevilla; del patrimonio arqueológico recogido en la red de espacios culturales andaluces; de los molinos de viento del Andévalo; las fiestas primaverales de Huelva; o del distrito minero de Linares-La Carolina.
Además, hay una llamada "elefantes de vapor" sobre la arquitectura civil y el patrimonio industrial en el Guadalquivir; los rituales festivos del Alto Almanzora; de cómo Lucena pasó de ser una "agrociudad" a una ciudad media; de los espacios de sociabilidad en Jerez de la Frontera y el urbanismo y la arquitectura de la Alpujarra.
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Turón (Mieres)
El BIC de los despropósitos
Llevamos más de una década para poner en valor uno de los tres primeros Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados en Asturias, junto con la Fábrica de Gas de Oviedo y el Salto de Grandas de Salime, del Plan Nacional del Patrimonio Industrial.
Estamos hablando del Pozu Santa Bárbara de la Rebaldana de Turón y las perspectivas siguen siendo igual de halagüeñas que hace diez años.
Ya desde el principio los tramites fueron, cuando menos, extraños. El Plan Nacional del Patrimonio Industrial se desarrolla en cuatro fases: en principio hay que estudiar y confeccionar un catálogo selectivo de los bienes a proteger, declararlos Bien de Interés Cultural, redactar un Plan Director y por ultimo, intervenir en los bienes seleccionados. En el caso del Pozu Santa Bárbara se pasó de la primera fase a la tercera, teníamos el Inventario y el Plan Director valorado en siete millones de euros y nuestra Administración autonómica no lo tenia declarado BIC. Cuando por fin se declara la protección del Pozu el Gobierno Central incluye, en dos ejercicios presupuestarios, un millón de euros, o sea dos millones de euros que se convierten en uno distribuido en tres anualidades. Al final estamos hoy en esta situación, con un proyecto redactado en base a estas anualidades que parece no tener nada que ver con el Plan Director y con una nueva exigencia de «un plan de sostenibilidad» por parte del Ministerio de Cultura. ¿Qué significa esto?. ¿Será un plan de «apuntalamiento» de los edificios que se caen de puro abandono y que están en ruinas?
En Mieres somos diferentes. En Castrillón actuaron sobre el Pozu Arnau y después se declaro BIC. En Langreo se está rehabilitando el Pozu San Luis de La Nueva y se pidió la máxima protección que está en fase de tramitación. Ambos casos con contenidos para el futuro, algo que nos pide el Gobierno de Madrid ahora. Nosotros tenemos uno de los primeros Bienes de Interés Cultural de España que se cae, que está en ruinas y nuestras administraciones, inoperantes y sin interés, miran para otro lado.
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